2 comentarios

Las posibles ubicaciones para el Arco de San Mamés. Mañana entrevista en Radio Euskadi.

Mañana a partir de las 10.30, dentro del programa especial que el magazine matinal de Radio Euskadi “Boulevard” dedicará a San Mamés, me harán una pequeña entrevista en directo, sobre mi proyecto de final de carrera  y el Arco de San Mamés. En esta página está la sintonía, según la ciudad, y en esta se puede oír la radio online. Esta es la web del programa, y su twitter @Boulevardeitb

El otro día escribí sobre las posibles ubicaciones provisionales del Arco, hasta decidir qué se hará con él definitivamente, o al menos, saber dónde se ubicará. Hoy quería resumir los pros y contras que yo veo a las posibles ubicaciones y funciones finales del Arco.

Lo primero que me gustaría expresar es que lo que más me hubiera gustado es que el Arco hubiera estado en el nuevo San Mamés, si no con una función estructural, al menos que lo pareciera, habiéndose mantenido en lo alto del campo. Pero dado que eso no es posible, me parece muy digno buscarle al Arco una nueva ubicación, aunque no sea cumpliendo la función para la que al fin y al cabo fue concebido. O sino, ¿por qué no mantener al Arco sosteniendo una tribuna, aunque no sea la de San Mamés? Podría hacerse una nueva tribuna en algún campo de Lezama, por ejemplo. Es de las pocas ideas que no he visto circulando por Internet, hasta que  el otro día la vi en el foro de www.aupaathletic.com. Es un montaje del usuario Eneko111.

8884615601_63d7f2c67e_c

A parte de esta idea, las que más han circulado por la red son principalmente reutilizar el Arco como pasarela peatonal, o colocarlo en algún punto expuesto, como ornamento. No contemplo opciones como cortarlo en cachitos para venderlo, destruirlo parcialmente y guardar algún trozo, ni destruirlo completamente.

Empezaré con la opción de la pasarela peatonal.

Pasarela peatonal

En mi proyecto final de carrera, además de estudiar como demoler la tribuna principal y bajar el arco de ahí, como fraccionarlo y transportarlo, he estudiado sobre todo, si el Arco resistiría las cargas que la normativa actual exige para una pasarela peatonal en la Ría de Bilbao. La conclusión es que sí.

Los tirantes y los pendolones necesitarían ser reforzados porque soportarán mayores cargas, incluso alguna parte sustituida, en caso de que se encontrara muy corroída. Pero sin duda podría hacerse. También haría falta diseñar y construir un tablero por donde transitarían los peatones, unos accesos, las cimentaciones… Todo esto acabaría disparando el coste de otras operaciones que ya han de hacerse sí o sí, como desmontarlo y trasladarlo a algún lado.

No parece la época más adecuada para malgastar el dinero en algo así, cuando puede mantenerse el Arco como ornamento, para lo que no necesitaría refuerzos (tendría que soportar menos peso que ahora en San Mamés), y bastaría con una restauración para que quedara curioso y que tuviera una durabilidad adecuada.

Las ubicación más lógica como pasarela en Bilbao es obvia: Zorrozaurre. Ya el Ayuntamiento lo propuso en el año 2007.

images

Es la ubicación que he estudiado en mi proyecto. En un punto muy cercano a ese, donde la Ría tiene 86 metros de ancho (el Arco tiene 115 m) hay espacio suficiente para cimentar y hacerle unos accesos laterales al Arco. Realmente el arco es más largo que ancha la Ría, así que más que como en la imagen anterior, quedaría como en la siguiente, en un montaje que he hecho para mi proyecto con el google Sketchup.

montaje_esm

Pero aparte de Bilbao, también Alonsotegi ha pedido oficialmente el Arco para reutilizarlo como pasarela peatonal, como parte de un proyecto que en su día se abandono, de una vía verde. La petición sigue adelante…

Robla

Anuncios

2 comentarios el “Las posibles ubicaciones para el Arco de San Mamés. Mañana entrevista en Radio Euskadi.

  1. […] En el post de mañana, analizaré los pros y contras de distintas ubicaciones que han ido saliendo, para albergar el Arco como ornamento, para complementar el post del otro día sobre sus posibles ubicaciones con función estructural […]

  2. Si alguien todavia piensa ke lo de conservar el arco de san mames es una bilbainada debería haber visto ayer 3 Junio de 2013 en la etb2 los especiales sobre el Espíritu de San Mames y 100 añosl athletic, en ellos se escuchan declaraciones de personas del ámbito del athletic con gran peso en la entidad del club, por citar algunas Clemente y la expresidenta Ana Urkijo entre otros muchos, declaraciones que vienen a ratificar que el arco no solo es un arco, por ejemplo Clemente comentaba que cualquier persona del mundo a la que preguntasemos sobre un campo de fútbol con un arco enseguida sabia ke era San Mames, otras incluso comparaban el arco al mismo nivel simbolico de monumentos como la torre Eiffiel de Paris o la Estatua de la libertad, si personas tan influyentes opinan asi ke no me vengan algunos diciendo que cuesta mucho dinero restaurarlo etc…mas cuesta el nuevo campo y nadie ha dicho ni muu, así que seamos serios y esperemos que el tiempo no nos de la razon a los que pensamos ke a sido un error no tener en .Cuenta el arco en el nuevo San .Mames, por lo demás me parecen muy bien las dos posibles ubicaciones que muestras en este articuló, si bien la de Lezama la veo como una ubicación lejana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: