1 comentario

Los proyectos modificados

Como comenté en el último post, también hubo otros diseños para el Arco una vez ya se decidió que fuera metálico. Los cambios desde el primer diseño hasta el diseño final, atendían ya a criterios técnicos, pues una vez se desechó la opción de hormigón que ganó el concurso de 1950, el concepto de Arco que se quería estaba claro.

Como se ve en la siguiente foto, el Arco iba a ser en principio compuesto por 4 arcos, en vez de por dos, como lo es realmente.

DSCN7466

Finalmente, para reducir los puntos de apoyo del Arco, se optó por dos arcos arriostrados entre sí, es decir, la forma que tiene el Arco realmente. Pero como es normal en cualquier proyecto de este tipo, o al menos lo era calculando a mano, hay que tantear distintas opciones, hasta ir acercándose al resultado óptimo.

Como conté en esta entrada, el Arco tiene una sección tricelular hueca, como la de la siguiente foto. Pero en un inicio, la sección se planteó unicelular, posteriormente bicelular, y finalmente, se llegó a la solución óptima, la tricelular.

SECCIONARCO

El razonamiento para descartar las opciones unicelular y bicelular es sencillo. El Arco debe soportar unas determinadas cargas (peso propio, peso de la cubierta de la tribuna y viento, básicamente) y para ello, además de resistir el resto de elementos (apoyos, tirante…), la sección principal, el Arco propiamente dicho, debe estar preparado para soportar la compresión a la que el peso de todas las cargas le someten.

Cuando el cálculo dice que no se soportan esas cargas, porque se supera la tensión admisible del metal, hay que darle más sección al Arco. Bien aumentando el espesor de las chapas, bien haciendo la sección más grande. Se optó por la segunda solución, de ahí el paso a la sección tricelular final, a partir de las dos soluciones previas, que se ven en las siguientes fotos.

DSCN7323

DSCN7355

La verdad que como ingeniero fue una experiencia única poder consultar documentos manuscritos por Carlos Fernández Casado. Pero como aficionado al Athletic, poder ver el proceso, los pensamientos que un día este Ingeniero plasmó sobre el papel, para conformar un elemento que durante más de 60 años ha sido tan característico para el club, fue algo especial.

Anuncios

Un comentario el “Los proyectos modificados

  1. […] Un poco más abajo de esta entrada o pinchando aquí podéis leer la nueva entrada del blog, los proyectos modificados del Arco. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: