1 comentario

Otros proyectos de San Mamés que nunca se hicieron

En otras dos entradas ya publiqué los proyectos que no resultaron ganadores del concurso de los años 50 que el Athletic presentó (aquí la primera parte, y aquí la segunda). Pero también hubo a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, otros proyectos que finalmente no se llevaron a cabo, fruto de las distintas modificaciones que el campo sufrió, principalmente entre 1955 y 1982.

Al consultar documentación, tanto en el CEDEX como en el ayuntamiento o Diputación, pude comprobar como había ciertos planos o cálculos de elementos que en realidad no existen ni han existido en San Mamés, con lo que se trata de proyectos que por una razón u otra, no se llegaron a ejecutar.

El más curioso resultó ser el que pude consultar en el Ayuntamiento de Bilbao, que me hizo replantearme si realmente el Arco tiene una función estructural o es ya solo un adorno. El proyecto, a la vista de lo que los planos muestran, planteaba una ampliación de la cubierta de la tribuna hacia el campo, tapando de la lluvia a más gente, y ampliarse hacia afuera, con una nueva fachada. Planteaba una serie de tirantes sobre la cubierta, que soportaban a ésta, con lo cual el Arco hubiera perdido parte de su función.

Proyecto 1980

Resulta evidente que el proyecto no se llevó a cabo cuando se mira una foto de la cubierta de San Mamés, ya que los tirantes del plano anterior no existen, ni existe ampliación de la cubierta hacia adentro ni nueva fachada.

Cubierta san mames

La conclusión fue que el Arco sigue siendo quien soporta todo el peso de la cubierta de la tribuna, como ya confirmé en este otro post. En ese mismo post, comenté sobre la construcción de las ménsulas sobre las que actualmente apoya el Arco, muy visibles desde cualquier parte del campo, pintadas de rojo con publicidad de Coca Cola. Como digo en ese post, son de hormigón pretensado. Sin embargo, hubo otro proyecto que contempló que fueran de metal, como se ve en la siguiente imagen.

IMAG0530

También hubo otros proyectos para los fondos que no se llegaron a hacer, como el siguiente del fondo del lado de Ingenieros.

Proyecto 1980.2

Además, a todo ello hay que añadir los diversos proyectos modificados de Carlos Fernández Casado, una vez ya estaba decidido que el Arco fuera metálico, después de descartar la solución de hormigón que ganó el concurso de 1950, sobre los que publicaré otro post próximamente.

Para terminar, aquí van los enlaces de las noticias que estos días se han referido a la peitición de Alonsotegi para albergar el Arco:

El Correo: enlace

Sportyou: enlace

El desmarque de Bizkaia: enlace

Aupaathletic: enlace

Qué: enlace

Anuncios

Un comentario el “Otros proyectos de San Mamés que nunca se hicieron

  1. Me da la impresión que la directiva del Athletic trata al arco de san Mamés igualito igualito que el mercado oficial de fichajes de los jugadores, es decir ¿esta esperando a última hora a la mejor oferta de los clubes [Alonsotegui, Trapaga, etc…] que le permita obtener suculentos beneficios económicos por el arco?, si es así lamentable..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: