1 comentario

Publicaciones extranjeras que se hicieron eco de la construcción del Arco de San Mamés

Si en la última entrada hablaba sobre el libro de cálculos de Carlos Fernández Casado, en esta entrada hablaré de diversas revistas, nacionales e internacionales, que se hicieron eco de la construcción del Arco de San Mamés. Es de las pocas estructuras metálicas del siglo XX o anteriores que fueron publicadas en revistas de técnicas de tirón internacional, junto con el Puente de Bizkaia y pocas estructuras más.

Una de las que ofrecía un reportaje más extenso fue la Revue Internationale des Applications de l’Acier, en su número de enero de 1956, revista publicada en Bruselas. Dedicaba sus primeras 10 páginas a comentar la construcción del Arco, con un reportaje más extenso incluso que las revistas españolas y casi más datos de cálculos que el propio libro de Casado

Revista francesa 1 Revista francesa 2

También al otro lado del Atlántico se hicieron eco de la construcción del Arco de San Mamés. Así, en el verano de 1956 (Tomo 13, que abarcaba Julio-Septiembre) la revista Steel Construction Digest, de New York, dedicaba dos páginas al Arco. Publicada en inglés, se limitaba a varias dotos y un esquema del arco, dedicando más texto a su descripción.

Revista americana 1

La revista Der Stahlbau, publicada en Berlín y en alemán, dedicó un par de páginas en su número de Julio de 1956 al Arco de San Mamés. Mostraba tan solo algunas fotos y daba una descripción general de la estructura.

También otra revista francesa mencionó la construcción del Arco. Fue una revista de arquitectura, L’architecture d’aujourd’hui, que publicó un artículo con unos esquemas generales del Arco, un par de fotos, y una descripción general.

Ya en España, la Revista Nacional de Arquitectura fue la que más páginas dedicó al Arco de San Mamés. Primero, en el año 1951 publico un especial de 11 páginas, con los proyectos ganadores del concurso que presentó el Athletic.

Revista NAc Arqui 1

Posteriormente, esta revista, editada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, dedicó otras 10 páginas para un extenso reportaje escrito por los propios autores del proyecto, describiendo todo el proceso de la génesis, ideas y construcción del Arco de San Mamés. Fue en el número 149 (Mayo de 1954).

Fotos de: Revistas del Archivo Carlos Fernández Casado, CEHOPU-CEDEX

Anuncios

Un comentario el “Publicaciones extranjeras que se hicieron eco de la construcción del Arco de San Mamés

  1. esta claro que fue un gran proyecto y bastante importante, otro motivo por el que debe preservarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: