1 comentario

El libro de cálculos del Arco de San Mamés y una relflexión

En el proceso de informarme sobre el Arco y sus orígenes, además de poder consultar el proyecto original en Madrid, pude comprar por Internet un libro sobre cálculo de Arcos que escribió Carlos fernández Casado. Esperaba que me ayudase a entender los cálculos que había podido ver en el proyecto original, que estaban incompletos.

IMAG2020

Como estudiante de ingeniería ha sido toda una experiencia leer el libro, además de haberme ayudado a entender cómo calculó el Arco, y haberme ayudado a efectuar los nuevos cálculos para mi proyecto, viendo si resistiría como pasarela peatonal. Ha sido infinitamente más gratificante entender los cálculos manuscritos y a partir de ellos efectuar los míos, que hacerlos con un programa informático.

Además, tuve la suerte de que el libro, dedicaba uno de sus apéndices a los cálculos del Arco de San Mamés específicamente, con lo que entre lo del libro y el proyecto original, pude “completar” los cálculos.

IMAG2022IMAG2021

Me resultó curioso lo fácil que fue obtener el libro comprándolo por Internet, porque la verdad, no esperaba encontrar así como así un libro del año 1955. Será un libro que guarde con mucho cariño, sin duda. En esta imagen se ven las cargas que fueron consideradas para los cálculos. Mucho más sencillas que las actuales, que marean obligando a considerar diversas hipótesis de viento por ejemplo. Y el Arco se ha mantenido en pie. Eso sí, para reutilizarlo como pasarela hay que considerar otras cargas (la carga de los peatones, principalmente), pero los cálculos son los mismos.

IMAG2023

Al fin y al cabo se trata de saber si aguantará o no las cargas a las que va a estar sometido. En la siguiente imagen, en el gráfico de la derecha, al no pasar la tensión de 1200, el límite del material, resiste. Pero Fernández Casado debió modificar varias veces la sección del Arco, aumentándola, ya que con los primeros cálculos no le cumplía. Hay que calcular también que globalmente es estable, los apoyos, etc etc. pero en esencia, la conclusión de los cálculos principales es esta.

IMAG2024

Para acabar con este post, ayer leí una noticia, y me chocó leer como el otro gran proyecto de demolición que se espera en Bilbao este verano (el Scalextrix de sabino Arana) ya tiene proyecto (Aquí noticia del DEIA). Me sigue extrañando que para San Mamés no haya nada, o si lo hay (como yo creo), que no se haya hecho público…

Anuncios

Un comentario el “El libro de cálculos del Arco de San Mamés y una relflexión

  1. Al igual que el arco de san Mamés el libro cálculo de arcos de Carlos Fernández Casado son ÚNICOS en el mundo, ¿que va a tener de ÚNICO el nuevo campo San Mamés?, ¿su diseño?, ¿su capacidad?, ¡NO! desgraciadamente y si no le ponemos remedio, lo ÚNICO que va a tener, es el pensamiento de todos los aficcionados lamentándose de no ver su querido arco.

    Hagamos un campo nuevo que nos haga vibrar con sus victorias pero no dejemos en el camino el arco…el orgullo y tradición de tantos aficcionados. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: