7 comentarios

Dos Ayuntamientos proponen acoger al Arco

Hace varias semanas se pusieron en contacto tanto con Joseba de la Peña Deusto como conmigo desde ENKARTERRIALDE (Asociación de desarrollo local de la comarca de las Encartaciones), porque querían proponer una ubicación  y diversas ideas para acoger el Arco de San Mamés.

A través de Jon Mikel Torre, nos transmitieron su idea, que residía en recuperar un proyecto abandonado en Alonsotegi, que planteaba una pasarela para continuar con un bidegorri ya existente, a través de varios pilares de un antiguo puente ferroviario en el barrio de Arbuio (aquí se puede leer algo sobre ésto). Visitamos el sitio, y aunque con complicaciones, como practicamente cualquier destino que se aleje de Bilbao, era una ubicación, por que no, posible.

Robla

La idea era usar el arco para la pasarela, o usar un tablero autoportante, con el Arco como adorno, sin una función estructural aunque lo pareciera. Según nos contaron, “La idea surgió como acción para socializar la estrategia de futuro de Enkarterri, “Enkarterri Green”,  Amparada por Enkarterrialde. Está la idea de trasladar una copia al Athletic y hay intención de seguir moviendo el tema en las redes sociales e incluso hacer el Crowfunding.”

Aquí podéis ver el documento que han presentado a las instituciones.Arco puesta en valor

Además, al parecer el ayuntamiento de Trapagarán ha hecho una petición similar, pidiendo albergar el Arco, cuyo metal procedía de sus tierras. Aquí, el link del periódico Deia de hoy.

Lo cierto es que estas peticiones llegan sumamente tarde, pero nunca se sabe. Para mí lo más sensato a estas alturas sería salvar el Arco, “guardarlo” en algún sitio (por ejemplo, los muelles sin uso de Zorrozaurre-Deusto), y decidir mediante un concurso, sin prisa y con buen criterio, el destino del Arco.

Porque seguramente ahora llegarán muchas propuestas como éstas, y decidir sin un criterio claro, a la opción más barata, o al mejor postor, eso sí que sería menospreciar al Arco, a San Mamés y a todo lo que ambos suponen.

Anuncios

7 comentarios el “Dos Ayuntamientos proponen acoger al Arco

  1. Hay que agradecer a estos dos ayuntamientos su interes por el arco de San Mames, pero yo creo que el arco debe quedarse en Bilbao, para cuando des un paseo por la ciudad poder disfrutar viendolo y enseñándolo.

  2. por cierto, esta semana he ido al museo y visita a San Mamés, y la guía al final de la visita comentó sobre El Arco. Dijo que no se sabe que harán pero si comentó sobre ponerlo como puente. No se si será un simple comentario o que desde el Club barajan esa posibilidad.
    me llamó la atención ya que era un comentario de alguien que trabaja en el Club, aunque sólo sea de guía, no comentó ningún otro proyecto, solo el puente.

    Veremos que pasa, pero lo importante es que se mantenga. Por eso coincido en que deberian guardarlo y pensar bien donde colocarlo, ya que no es una estructura para ir cambiando ni colocando sin pensar.

  3. esta bien que se interesen, pero yo creo que el Arco debe quedarse en Bilbao capital, y tanto Tragaran como Enkarterri creo que son demasiado alejados

    • Yo pienso lo mismo, pero al menos demuestran más interés que el propio Bilbao. Quizás sirva para que la gente se ponga las pilas, y al final, se haga algo útil y que salve el arco.

  4. No había caído en ello pero visto que a última hora parece que se interesan por el arco pueblos cercanos a Bilbao, lo más sensato y corroboro tu opinión es dejar el arco en algún muelle de zorrozaure y decidir sin prisa y por concurso la mejor ubicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: