Deja un comentario

La modificación de 1982

El proyecto de modificación se llevó a cabo en 1981 por los arquitectos Imanol Abando, Elias Mas y Javier Salazar y fue ejecutado por la constructora Dragados y Construcciones, S. A. El proyecto de remodelación completo consistió en la renovación total de las Tribunas Norte y Sur con su cubierta, el graderío inferior de la Tribuna Este y la sustitución de apoyos del Arco de sustentación de la cubierta de la Tribuna Oeste. Las obras tuvieron un coste total de 450 millones de las antiguas pesetas.

En esta ocasión si se tuvo en consideración la necesidad de mantener el Arco, no queda muy claro si por imposición del Club o si porque así lo consideraron los autores del proyecto. El caso es que se tuvo que pensar una forma de cambiar los apoyos del Arco, es decir, quitar las torres que  rompían el anillo del campo, y apoyar el Arco en otro sitio.

BFwTfNsCcAAYKHj

En la imagen anterior se observan las dos torretas, que al ejecutar los fondos que existen hoy en día, hubieran roto claramente la continuidad del estadio. Pero ¿Cómo se levantó el Arco, para tirar las torres y hacer sus nuevos apoyos?

Pues lo cierto es que el Arco nunca se llegó a levantar. La única opción era ejecutar la nueva estructura sobre la que apoyaría el Arco (las ménsulas de “Coca Cola” que cualquiera puede ver en San Mamés) “rodeando” a la antigua. Cuando la parte de la estructura antigua y la nueva trabajaran juntas, el arco apoyaría sobre la nueva, y podría tirarse la vieja.

IMAG0632

Así se hizo, y desde la parte trasera de las torres, se ejecutó la nueva estructura, que no es un simple brazo de hormigón que soporta el peso del Arco y de la cubierta que éste sostiene. El brazo de hormigón, o ménsula, más correctamente, está pretensado. Esto quiere decir, que los cables que se ven en la siguiente imagen están tirando hacia abajo. Se les pretensó tirando hacia abajo de ellos, y se les ancló. Sin esa fuerza de tiro de los cables, el peso del Arco y la cubierta vencería, y todo volcaría hacia el campo.

Nuevaestructura

El pretensado es una técnica muy utilizada en puentes, pero no tanto en este tipo de estructuras.

La prueba más palpable y visible por cualquiera, de cómo la ménsula nueva envolvió parte de la antigua, para luego ser esta destruida es la marca que las ménsulas de “coca Cola” tienen si se las mira desde abajo. Se ven claramente las muescas del hormigón 30 años más antiguo.

IMAG1849

Una vez que se estaba seguro que las ménsulas estaban soportando el peso (pasaron meses!), las torres fueron demolidas. Como en el caso de la construcción del Arco, cuando éste fue movido a su posición definitiva, era una operación con cierta incertidumbre, a pesar de estar muy bien estudiada… y una vez más, salió a la perfección. Los apoyos apenas asentaron respecto a su posición previa, y el Arco ha permanecido otros 30 años sobre éstos apoyos, cumpliendo la misma función que los 30 años anteriores: sostener la cubierta de la tribuna principal.

demolición torres arco2 Apoyosarco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: