Deja un comentario

La construcción de la tribuna y el Arco (y IV)

No fue fácil mover el Arco a su posición definitiva, a fin de cuentas se hizo “a mano”, en una operación con incertidumbre, pero que se completó con total éxito. En las siguientes fotografías se ve con algo más de detalle los carriles sobre los que se movió el Arco, operación que describí aquí.

I-FC075-031

I-FC075-115

I-FC075-035Una vez movido el Arco, fue anclado a las torres sobre las que iba a poyar, que se pueden ver perfectamente en las dos imágenes anteriores. Torres que no existen ya hoy en día, ya que fueron derribadas en la remodelación del año 1982, de la que escribiré más adelante en otro post.

El apoyo sobre las torres del lado Norte (las de las imágenes anteriores) es fijo, mientras que en el lado sur es móvil. Esto quiere decir que el Arco puede “alargarse” ligeramente, principalmente por dilatación por calor. En el siguiente plano se observan los rodillos sobre los que apoya el Arco, y que permiten que este “ruede” sobre ellos.

APOYO MOVIL ARCO

Con el Arco anclado a su posición definitiva, el último paso era completar la cubierta, que protegiera de la lluvia la tribuna principal del estadio. La cubierta se componía por tableros de Novopán reforzados con marcos de madera. Era una operación relativamente sencilla, al lado de lo complejo que había sido el montaje hasta este punto. En las siguientes fotografías se observa el antes y el después de este último paso.

I-FC075-114

I-FC075-061

La obra estaba ya terminada. El 12 de Abril de 1953 pudo ser ya utilizada la tribuna con todas sus localidades, tras más de un año y 3 meses de obras. Todo ello sin necesidad de que el Athletic disputara partidos en otro campo. La tribuna y el Arco permanecieron así casi 30 años, hasta la modificación del año 1982, con motivo de los mundiales de fútbol de los que San Mamés fue sede.

En la última imagen de este post, una curiosa imagen, del montaje del póster del Athletic, del año 2003-2004, en el que puede verse la antigua tribuna principal y su evolución a la nueva tribuna.

equipos1200304

Fotos: Fotos de: Archivo Carlos Fernández Casado, CEHOPU-CEDEX, Athletic-club.net y propias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: