1 comentario

La construcción de la tribuna y el Arco (III)

La espectacularidad del levantamiento de ambas mitades del Arco se aprecia claramente en las fotografías, y más si se tiene en cuenta que se trataba de los años 50 y no existían ni los avances ni las grúas que existen hoy en día.I-FC075-125I-FC075-073

Como se observa en la segunda de las imágenes, a punto de juntarse ya las dos mitades del Arco, éstos se izaban mediante un sistema de poleas. Una vez se colocaron ambas mitades a la altura que correspondía, el siguiente paso era unirlas. La unión se hacía en primera instancia mediante un pasador (en la foto, reproducción del plano original), es decir que era articulada, podía “girar” sobre si misma. Posteriormente esa unión se rigidizó, soldando chapas alrededor, y quedado como hoy en día (segunda foto), donde no se observan los pasadores al estar cubiertos por las chapas soldadas.

IMAG0390CLAVE.ARCO

Con los arcos ya izados y el tirante trabajando, el siguiente paso era empezar a colgarle el peso al arco a través de sus pendolones (las “cuerdas” que cuelgan del arco) que como ya publiqué antes, son barras metálicas de 4 centímetros de diámetro. El peso que había que colgar era la cubierta. Antes de desplazar el Arco (recordad este post) se colgó parte del entramado, pero aún no se completó entero, operación que se hizo con el Arco ya en su posición definitiva.

Esto puede parecer un sinsentido, ya que al colocarle más peso al conjunto, costaría más desplazarlo a su posición definitiva, pero la operación estaba bien estudiada, y ese peso adicional ayudaba a dar más estabilidad al conjunto en la operación del movimiento. Y esto compensaba el tener que mover más peso, ya que aumentaba la seguridad.

Una vez se movió el Arco a su posición final, lo único que quedaba por hacer, era acabar la cubierta, y la gran obra de la Tribuna estaría completada…

I-FC075-114

Anuncios

Un comentario el “La construcción de la tribuna y el Arco (III)

  1. Este blog si que es realmente un museo y no el que hay dentro del estadio de San Mames, afortunadamente las personas que estabamos dentro y que luego visitamos el estadioestadio San MamesMames, teníamos algo todos en común, el arco se debe de conservar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: