10 comentarios

El Arco NO es un adorno

Durante la recopilación de información para mi proyecto final de carrera, la gran incógnita, a parte del estado real del Arco, ha sido la remodelación de los años 80, con motivo del Mundial de Fútbol. En aquella remodelación, se derrumbaron las torres sobre las que apoyaba el Arco, se construyeron los actuales fondos, y se le dio al estadio la forma de “anillo” cerrado, de la que carecía hasta entonces porque las torres cortaban esa forma.

demolición torres arco2

La misma cúpula del Athletic o incluso reconocidos Arquitectos han insinuado que el Arco no cumple función estructural alguna desde entonces, o que parte de esa función se suprimió en aquella remodelación.

A mi me ha seguido pareciendo evidente que no es así, que si quitáramos el Arco, la cubierta de la tribuna Oeste se vendría abajo, y no había nada que me indicara que en los 80 se modificara algo a este respecto.

Pude acceder a un proyecto de esos años, pero debió ser un proyecto que nunca se ejecutó, pues no concuerda con lo que existe realmente, y al parecer ese proyecto sí que contemplaba liberar de su carga al Arco.

Lo cierto es que al no tener una base que me lo confirmará (un artículo, algún libro o revista, algún dato de algún proyecto…), seguía contemplando ese posibilidad (que el Arco fuera ya únicamente un adorno), aunque desde mi punto de vista no fuera posible.

Pero a través de la web de la revista informes de la construcción he accedido a dos artículos, que confirman que el Arco sigue estando ahí arriba por algo, y no de adorno. Y ese algo es sujetar la cubierta, función para la cual fue concebido en los años 50 por Carlos Fernández Casado. Para acceder a los dos artículos, basta poner en el buscador de dicha web “san mamés” y son visibles mediante el visor de la web.

Así pues, el Arco cumple su función, y estaría preparado para cumplirla muchos años más. Lo único que se hizo en la modificación de 1982 fue cambiar los puntos sobre los que apoyaba, como se explica en los artículos de la web, y como trataré de describir en un post futuro.

Apoyosarco

¿Podía haber sido incluido el Arco en el campo nuevo? Sí. Así se puso como requisito en el año 82. Yo soy de la opinión de que como estructura resistente no tiene cabida en un campo nuevo, pero si pienso que podía haberse mantenido como adorno en el campo nuevo o sus alrededores, sin que me parezca que eso supone una “humillación” para el Arco, por conservarlo sin cumplir una función real.

Dado que eso ya no es posible, ¿Por qué no hacer eso mismo, en otro enclave?

10 comentarios el “El Arco NO es un adorno

  1. […] el Arco sigue siendo quien soporta todo el peso de la cubierta de la tribuna, como ya confirmé en este otro post. En ese mismo post, comentó sobre la construcción de las ménsulas sobre las que actualmente […]

  2. De los diferentes lugares que se barajan para la futura ubicación del arco de san Mamés y digo futuro con cierta incertidumbre, yo dejaría a un lado su ubicación en Lezama, y voy a decir el único y para mi clarísimo motivo, Lezama esta muy lejos de Bilbao.
    El 95% de la masa social se mueve en torno al eje central de la ciudad de Bilbao, sólo un pequeño porcentaje iría a Lezama a contemplar el arco, desgraciadamente con el tiempo el arco sería casi olvidado, situemoslo cerca al calor de Bilbao.Bilbao.

    • Coincido contigo en el razonamiento, sin embargo Lezama es terreno del Athletic, y a lo mejor al Athletic le interesa mantenerlo en un terreno suyo, en vez de cedérselo a alguien. Me extrañaría que fuera así, pero puede ser.

  3. Me parece muy positiva la idea de reutilizar el Arco, todo un símbolo del viejo San Mames. Es importante que quede algo físico del campo y, si es lo que le dá su seña de identidad, pues mucho mejor. Además si su conservación tiene una utilidad práctica, como puede ser por ejemplo, una pasarela en el entorno del Nuevo Bilbao, lease la isla de Zorrozaurre, pues perfecto!!!.
    Además ganaríamos otro punto más de interés en la Villa, por lo que representa. El Arco de San Mamés, además de unir dos orillas, es algo que une e identifica, no solo a los aficionados al Athletic, sino a todos los vizcainos.
    Animo, te deseo mucha suerte en este proyecto, ojalá que salga adelante.

  4. […] Urrutia sujetando la cubierta de la tribuna día y noche con sus brazos? Yo me reitero en que el Arco no es un adorno, que se hizo para sujetar la cubierta, y sigue haciendo eso […]

  5. kaixo, Erik algún miembro de la directiva del Athletic se ha puesto en contacto contigo o tu mismo con alguien del Athletic, para ver el proyecto e ideas que tienes ?? Estás haciendo un gran trabajo y muy interesante y a tener muy en cuenta.

    • Hola Eneko; no no se han puesto en contacto conmigo, ni yo con ellos. Me puse en contacto con la peña Deusto por si les podía ayudar en la campaña a favor del Arco, y gracias a ellos y en particular a Joseba se ha difundido el tema. No me he puesto en contacto con el athletic porque al final lo mío es un trabajo académico, aunque esta claro que no me importaría exponerle mis ideas! De todas formas, por lo que me han contado desde la peña, el Athletic es muy evasivo con el tema del Arco, no creo que quisieran saber nada de mi…

  6. está claro que El Arco hay que quitarlo así que podrían intentar demostrar si actualmente está o no de adorno, como? fácil, cuando vayan a derribar el campo, quitar el Arco y ver si se cae la cubierta.
    No se si van a hacerlo así (desconozco cómo lo derribarán), pero sería una buena forma (creo que la mejor) de ver si realmente funciona o ya no lo hace.
    en cuanto al articulo, se me ocurren muchas cosas que hacer con El Arco, pero creo que sea lo que sea, debería estar cerca del estadio y en alto, ya que como se ha dicho muchas veces, al entrar a Bilbao se ve El Arco, y creo que debería seguir viéndose, como símbolo de la ciudad que es.

    Zorionak por el blog, es espectacular.

    • Sería una imprudencia derribarlo así, seguro que así no lo hacen. Deberán quitar primero la cubierta, y luego ver cómo bajar el Arco. Yo he estudiado una opción, pero puede haber otras, seguro.

      • bueno es saberlo, yo no se del tema y pensé que podrían quitarlo, pero si dices que no será verdad.

        saludos

Responder

