Deja un comentario

La construcción de la tribuna y el Arco (I)

Las obras de la Tribuna principal de San Mamés comenzaron el 23 de enero de 1952. Ahí se empezaron a construir los cimientos sobre los que descansa el peso del Arco.

Como premisa para la construcción se puso una similar a la de San Mamés Barria: que durante las obras se pudiera seguir jugando, aunque durante el periodo algunas localidades pudieran quedar sin usarse por necesidades de la obra. La obra se extendería más de un año en el tiempo, pero se aprovecharon los meses del verano de 1952 para las operaciones que más molestias causaran.

Desde el comienzo de las obras en enero, hasta que acabó la Liga en mayo (de la que el Athletic se proclamó subcampeón, por detrás del Barcelona), se compatibilizaron las obras de la tribuna con los partidos. Se comenzaron a construir los cimientos y a levantarse la tribuna que conocemos hoy en día, por detrás de la existente entonces. En una foto en un post anterior, ya pudimos ver a un jugador del Athletic rematando de cabeza, con las obras al fondo.

I-FC075-043 I-FC075-049

El terreno de cimentación era arcilla, muy compacta e igual en todo el terreno Se ejecutaron las excavaciones y los pozos de cimentación, para proceder a la construcción de la estructura como tal. En la estructura se trató de conseguir un hormigón con buen aspecto externo, para no tener que recubrirla.

Cuando hubieron terminado los partidos, se procedió al derribo de la tribuna antigua y se comenzó la obra en toda su amplitud. En la siguiente imagen se ve la obra ejecutada detrás, y el comienzo del derribo de la tribuna antigua.

02

Desde el derribo, y durante el verano de 1952, se avanzó en las obras, trabajando en 3 tajos, y para Septiembre, con el comienzo de la liga, ya se disponía de casi la totalidad de las localidades de la nueva tribuna, eso sí, aún sin cubrir. En la siguiente imagen se observan los 3 tajos en los que se ejecutó la obra, que coinciden con las 3 zonas del graderío: Preferencia, tribuna alta y tribuna principal.

I-FC075-025

El siguiente paso, como ya se intuye en la fotografía anterior, era comenzar a construir la cimbra sobre la que apoyaría y comenzaría a levantarse el Arco.

Fotos de: Archivo Carlos Fernández Casado, CEHOPU-CEDEX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: