1 comentario

El Acero del Arco

El metal para el Arco de San Mamés fue suministrado por la empresa Altos Hornos de Vizcaya. En un futuro post citaré el resto de empresas que participaron en el resto del proceso, como curiosidad, visto que es un tema que en el nuevo campo está trayendo tanta polémica.

Pero centrando esta entrada en el material, se trata de un acero tipo S-2 y B-2, según la nomenclatura original del catálogo de Altos Hornos que estaba vigente en aquella época.

IMAG1962

Pude comprar dicho catálogo por Internet, un catálogo del año 1935, y me ha sido de gran ayuda para conocer realmente de qué está hecho el Arco. Y no es solo el “nombre” del tipo de acero, si no la composición exacta de dicho acero, fundamental a la hora de poder valorar cualquier acción sobre el Arco, desde desmontarlo, hasta reutilizarlo de cualquier forma. También me ha ayudado para poder conocer su peso, entre otras cosas.

El acero B-2 fue utilizado en la cubierta, en las vigas que pueden verse si estando en la tribuna Oeste alzamos la vista hacia la cubierta que evita que los del palco se mojen.

El acero tipo S-2 es el realmente utilizado en el Arco (su sección principal, los pendolones, los tirantes…) y sería el equivalente al acero más común usado en las obras actuales, denominado S235. Su característica principal es su soldabilidad, ya que el Arco de San Mamés, fue soldado en piezas de 6 metros, juntas inapreciables salvo que se esté en la cubierta de San Mamés. En la siguiente imagen pueden verse dos de esas piezas, antes de ser izadas hasta la cubierta del campo.

I-FC075-127

En la siguiente entrada mostraré cómo es el arco realmente “por dentro”. Como se ve en la fotografía, realmente es hueco por dentro, y está formado por chapas de 10-12 milímetros de espesor. ¡Y aún así pesa 200 toneladas!

Para terminar, estas son las páginas de la composición del material del Arco, fotografiadas del catálogo de 1935.

IMAG1963

IMAG1964

Anuncios

Un comentario el “El Acero del Arco

  1. Cuánto más leo sobre la historia de como fue la construcción del arco de san Mamés en este estupendo trabajo de @ErikSandonis, más pena me daría que se tome una decisión equivocada.
    Por el bien de todos conservemos El Arco de San Mamés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: